Recomendaciones

Con el fin que no tengas sorpresas, queremos ayudarte a comparar de la mejor forma los proyectos fotovoltaicos que evalúes.
Mientras más informado estés, podrás tomar una mejor decisión.

LOS EQUIPOS DEBEN ESTAR CERTIFICADOS
Si quieres instalar un sistema conectado a la red o híbrido debes acogerte a la Ley de Generación Ciudadana. Si los equipos que te ofrecen no se encuentran certificados, no podrás regularizar tu sistema bajo la Ley 20.571, por lo que tendrás problemas con la distribuidora (posibles cortes en el suministro, si no se regulariza el sistema).

Cuando cotices revisa que los equipos estén autorizados por SEC en este link. 

 

LOS PROFESIONALES DEBEN SER INSTALADORES AUTORIZADOS POR SEC

La ejecución y el proceso de regularización de los sistemas fotovoltaicos debe ser gestionados por instaladores autorizados SEC, con el objetivo de no enfrentarse a ningún tipo de inconveniente o sorpresa con el servicio adquirido.

Confirma en este link si tu instalador tiene la licencia adecuada. 

LA EMPRESA DEBE TENER EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN BAJO LEY 20.571

La experiencia de la empresa en el Proceso de Regularización de sistemas fotovoltaicos conectados a la red bajo la Ley de Generación Ciudadana, es crucial para no equivocarse y obtener un problema (retraso en la conexión del sistema, imposibilidad de regularizar, re ingreso de documentación por vencimiento, entre otros) más que una solución.

Revisa nuestra experiencia en este link. 

LA EMPRESA DEBE CONECTAR EL SISTEMA SÓLO CUANDO SE FIRMA EL FORMULARIO 6
Si la empresa que instala pone en marcha (enciende los equipos) antes del termino del Proceso de Regularización (firma del Formulario 6) pueden pasar dos cosas:

1. En el caso que el cliente posea un medidor digital, todas las inyecciones se verás tarificadas en la cuenta como consumo por lo que la cuenta puede subir su cuenta, más que bajar.

2. En el caso que el cliente posea un medidor mecánico, las inyecciones se verás tarificadas 1 es a 1 (en la tarifa BT1 el costo por la inyección es el 60% del valor de la compra del kWh), por lo que la cuenta bajará considerablemente por el autoconsumo de los paneles y las inyecciones. El problema es que al no estar regularizado el sistema, la empresa distribuidora enviará una carta pidiendo el apagado del sistema, hasta la finalización del proceso de regularización. En caso de no cumplir la empresa distribuidora puede cortar el suministro eléctrico.

CONFIRMAR LA CAPACIDAD A INSTALAR ANTES DE CERRAR EL TRATO CON LA EMPRESA INSTALADORA DE PANELES
Antes de pagar la totalidad o firmar un contrato con la empresa, deben confirmarte a través del Formulario 2, que tu sistema podrá ser conectado a la red eléctrica (capacidad a instalar sea aceptada por la distribuidora eléctrica).

Para obtener el Formulario 2 se debe ingresar el Formulario 1 en la distribuidora eléctrica del cliente.

Los documentos que se requieren para ingresar el Formulario 1:

1. Carnet de identidad del dueño del inmuble

2. Número de cliente (se encuentra en la boleta eléctrica)

En este link puedes conocer todos los formularios y en este puedes ingresar a la plataforma en línea. 

El costo del ingreso del Formulario 1 varía según la distribuidora, los cuales rodea los 20 mil pesos.

COTIZA CORRECTAMENTE
Cuando cotices un proyecto fotovoltaico asegúrate que el proyecto integre:

1. Equipos certificados

2. Instalación ejecutada por instalador autorizado por SEC

3. Proceso de Regularización bajo Ley 20.571 hasta firma Formulario 6 (sistemas conectados a la red e híbridos)

4. Garantías por fallas de los equipos (compara las empresas por cual es la que te entrega mejores garantías y te las explica de forma correcta)

5. Seguimiento de las nuevas boletas

 

Si no encuentras la respuesta que estás buscando en esta sección no dudes en contactarnos y un ejecutivo responderá a todas tus dudas.